miércoles, 4 de noviembre de 2015

Etapas del latín


· Latín clásico

  Abarca todo el siglo I a. C hasta la muerte del emperador Augusto, acaecida el 14 d. C. Son autores de este periodo Cicerón, César o Tito Livio, entre los escritores en prosa, Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio u Ovidio entre los poetas.
· Latín posclásico.

   Llega hasta el año 200 d. C. Es la época de plata de la literatura latina. Entre los prosistas destacamos a Séneca, Quintiliano (ambos Hispanos), Apuleyo y Tácito; de los poetas destacamos a Marcial y Juvenal.
· Latín tardío.

     Desde el año 201 hasta el siglo VII se desarrolla la fase que conocemos con este nombre. Los autores cristianos cobran cada vez más importancia con obras doctrinales y de otros tipos. Entre estos destacan San Agustín, San Isidoro de Sevilla, Prudencio o Tertuliano son buenos ejemplos. De los no cristianos destacamos a Símaco, Amiano Marcelino, Ausonio, etc.
· Latín medieval.

      En torno al año 600 el latín dejó de ser la lengua que la gente aprendía de sus padres, pero continuó siendo la principal lengua de la literatura, la ciencia, la doctrina y el pensamiento. En este periodo el latín siguen siendo la lengua empleada por Santo Tomás, por Abelardo, etcétera.

   Latín arcaico.


   Comprende desde el comienzo de la literatura en el s III a. C.   hasta el comienzo del siglo I a. C. A este periodo pertenecen   entre otros, Plauto y Terencio, autores de la  comedia latina,  Ennio, poeta épico y trágico, Catón autor de prosa, entre  otros.